Eventos Junio en Nueva York y Turín

Este verano de 2009 hemos participado en varios eventos. El primero ha sido la Open Video Conference, patrocinada por Safe Creative y celebrada entre los días 19 y 21 de Junio en Nueva York. Durante tres intensas jornadas se ha hablado del futuro del video en el nuevo panorama hacia el que camina Internet. Se han analizado los riesgos, las amenazas y las oportunidades a las que se enfrentan los video creadores y los video consumidores.

El video está cada vez más presente en la realidad cotidiana y lo que antes era una quimera para muchos debido al altísimo coste que suponía comunicarse mediante el video: la realidad hoy en día nos muestra que casi cualquiera puede usar las tecnologías mínimas para comunicar de esta manera. Muchos hablaron de Irán como el más llamativo y reciente ejemplo del papel del video y los usuarios aficionados en los medios.

Open Video Conference

Sin embargo esta capacidad de expresión está altamente condicionada a elementos externos. Nuevos modelos de negocio se tienen que abrir camino entre los viejos modelos, los sistemas de patentes complican la expansión de nuevos sistemas de creación, la identificación correcta de los contenidos y sus autores son retos todavía por afrontar.

En este contexto Safe Creative expuso la necesidad de crear más y mejores políticas de identificación de contenidos que sean a  la vez útiles y cómodas de usar para cualquiera. Se expuso la dificultad de tener sistemas de metadatos totalmente fiables, concluyéndose que lo mejor es contar como mínimo con un enlace a la página donde el autor exprese su autoría. Como quiera que esto no es siempre fácil, no hay que olvidar que los enlaces son falibles, creemos que un esfuerzo para identificar al autor y los derechos basado en los patrones propios de la obra registrada, es el camino más sólido y práctico para lograr el nivel de identificación de contenidos deseado. Una idea general que quedó patente fue que los registros juegan y jugarán un papel esencial en simplificar y facilitar todo esto a los ciudadanos.

De esta manera los metadatos podrán estar siempre a salvo en una página de registro, no teniendo que depender de que éstos estén siempre incluidos en la propia obra, cosa que no siempre ocurre o al menos no con los estándares deseables.

Mario Pena from Safe Creative by Nathan Yergler CTO Creative Commons CC by-sa
Mario Pena de Safe Creative por Nathan Yergler CTO Creative Commons. CC by-sa

En este mismo sentido nos expresamos en la Third Tech Summit de Creative Commons en Turín, Italia, celebrada el 26 de Junio de 2009 donde se mostraron varios ejemplos de integración de ccREL basado en RDFa. Creative Commons explicó su propuesta de CC Network para recolectar los enlaces allí donde la gente comunique que ha publicado una obra suya para dar soporte automático con RDFa. Registered Commons puso sobre la mesa la necesidad de considerar si hay que crear una ontología que de soporte a los usuarios que usan las opciones NC de Creative Commons o si se debe dejar tal y como está, que la negociación sea usuario a usuario de forma individual. Safe Creative explicó cómo funciona el sistema para garantizar que en caso de pérdida del html alrededor de la obra, ésta pueda seguir siendo identificada enlazando así a la página con la codificación semántica y los metadatos estandarizados.

Se comentó que este es un buen sistema que cierra el círculo de identificación de obra, pero que se enfrenta al especial desafío de ser masivamente utilizado por los usuarios y otros sistemas. En ese sentido Safe Creative comentó que lo importante es empezar a hacer algo ya que todos puedan usar y aprender a mejorar el sistema según se vaya evolucionando, que la parte compleja sea siempre de los servicios y que la estandarización y la intercomunicación entre proyectos se realice siempre teniendo en mente su utilidad para los usuarios. El API abierto para registros y consultas que estará online próximamente será sin duda una herramienta esencial para lograr la necesaria implantación del sistema.

Por último Safe Creative ha participado en la Segunda Conferencia de Communia también en Turín comenzando el día 28 hasta l 30 de Junio de 2009. En esta conferencia se ha tratado así mismo los desafíos a los que se enfrenta la ciencia actual ante la necesidad de compartir los conocimientos, investigaciones y datos de forma global, clara, precisa y conforme a las leyes vigentes.

Una de las principales conclusiones es que sólo se puede avanzar y solucionar problemas y retos a los que nos enfrentamos compartiendo la información científica de forma totalmente abierta. Las leyes de propiedad intelectual tienen que reconciliar los derechos de los creadores y los usuarios teniendo en cuenta el interés público y el nivel de desarrollo de cada país. Si se considera que ciertas excepciones se aplican a las leyes de propiedad intelectual, como algo positivo, lo públicamente subvencionado debe ser públicamente accesible.

En este contexto se han tomado en cuenta las necesidades de los científicos, los editores y el público en general. Las políticas de buenas prácticas deben ser claras y coherentes con la época actual.

Por nuestra parte hemos participado en varios encuentros y reuniones privados durante el evento en el que hemos tenido la oportunidad de explicar nuestro proyecto y detectar muchas vías de colaboración con distintos proyectos y sensibilidades entorno al copyright. También se celebró una reunión de OSCRI de la cual informaremos en próximos artículos.

Safe Creative #0907034077452

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *