Próximo evento: Creative Commons Second Technology Summit

El próximo 12 de Diciembre estamos invitados por Creative Commons a su segundo encuentro tecnológico. Tras el éxito del primero, que ha permitido que abrir un debate necesario para impulsar una serie de políticas acordes con las necesidades digitales de los creadores y usuarios, así como forjar interesantes alianzas, en este segundo evento vamos a promover una iniciativa de estandarización de interoperabilidad de registros llamada OSCRI (Open Standards for Copyright Registry Interoperability).

Más información en el wiki de Creative Commons.

12 Replies to “Próximo evento: Creative Commons Second Technology Summit”

  1. No se si este bien poner este comentario aquí pero aquí está.

    Hola, un saludo desde México, quiero saber si es posible usar más de un seudónimo ya que me gustaría publicar diferentes cosas y usar un seudónimo para cada una. En el formato para registrar obra aparece la opción de registrar con seudónimo y una casilla para escribirlo, es posible cambiar el nombre del seudónimo que escoji al registrarme? gracias.

  2. Gracias, mpena, otra pregunta se pueden registrar nombres artisticos con esta licencia?.
    Tengo obras registradas de la manera tradicional en México en el INDA, desde hace ya varios años, ¿puedo licenciar estas obras con la licencia safe creative aunque las fechas de registro no coincidan?

  3. Gracias, mpena, otra pregunta
    1.-¿Se pueden registrar nombres artisticos con esta licencia?.

    2.-Tengo obras registradas de la manera tradicional en México en el INDA, desde hace ya varios años, ¿puedo licenciar estas obras con la licencia safe creative aunque las fechas de registro no coincidan?

  4. Hola Arturo Rgz,
    Los nombres artísticos no se pueden registrar en registros de copyright. Esto suele ser misión de las oficinas de patentes y marcas.
    Sobre otras obras registradas anteriormente, primero aclarar que Safe Creative no es una licencia, sino un lugar en el que se puede escoger algún tipo de licencia y contruir una prueba de reclamo de autoría, y sí, puedes registrar sin problema, será una prueba más a añadir, pero el primer registro será una prueba más fuerte por el hecho de tener una fecha anterior. Puedes añadir en el registro un texto con el código de registro anterior. El registro en Safe Creative te será útil para su uso en Internet.

  5. Gracias Mario, otra pregunta más,

    1.- Creative commons te da fechas y número de registro de obras, para comprobar el dia que fuerón registradas?,

    2.- O solo es como un complemento posterior al copyright?

    En mi opinión safe creative abarca las 2 opciones. que me pueden decir.

    Gracias.

  6. Hola Arturo,

    Sobre la cuestión número 1. Creative Commons no da un número y fecha, aunque recientemente han creado el CCnetwork (creativecommons.net) en el que se pueden listar enlaces de donde están las obras registradas. Estamos trabajando conjuntamente con ellos sobre un estándar útil para su red social con listado de obras registradas y los registros puros como el nuestro o el de Registered Commons. En cualquier caso al no existir depósito de obra ni certificados digitales y depender de los hostings de donde están las obras es un poco complicado formar una prueba sólida. A nivel informativo es interesante.
    2.- Creative Commons es una licencia y se basa en las leyes del copyright para mediante una adaptación ceder ciertos derechos.
    Safe Creative es un complemento para cualquier licencia mediante el cual unir al creador, su obra y su licencia. Se hace un depósito de la obra y sea crea una prueba a la que recurrir en cualquier momento.

  7. GRACIAS MPENA

    SOY UN POCO PREGUNTON UN MÁS,

    1.- QUIERO SUBIR MI MUSICA A ALGUNOS SERVIDORES COMO INTERNET ARCHIVE Y GOEAR, PERO TENGO UNA DUDA RESPECTO A GOEAR, EN SU PAGINA DICE QUE ESTA BAJO LICENCIA SGAE,

    2.-¿QUE PUEDE PASAR SI SUBO MI MUSICA CON LICENCIA “CC” O “SC” A GOEAR?

    3.-¿QUE SERVIDORES DE ARCHIVOS ME RECOMIENDAN?

    MUCHAS GRACIAS.

  8. Hola Arturo,

    No existe tal cosa de licencia SGAE. SGAE obliga a que los autores inscritos en dicha entidad cedan parte de sus derechos a la entidad para que los gestione. Se basa en modelos de “todos los derechos reservados” y se firma un contrato de exclusividad que permite contratos con discográficas, bajo su previa supervisión y autorización. Desconozco el sistema de Goear, pero Internet Archive pide que la licencia usada sea de Creative Commons con lo que en ambos modelos podrías realizar un registro previo de Safe Creative, siempre y cuando para Goear por lo visto registres con “todos los derechos reservados” y te asocies a SGAE firmando el contrato que te aconsejamos leer con atención y si optas por Internet Archive, que realmente es un servicio de almacenaje no podrías estar al mismo tiempo en SGAE, pero podrías registrar en Safe usando la opción de licencias Creative Commons.
    Sobre la pregunta 2, supongo que por lo que pone en la web no podrías usar licencias CC. Ten en cuenta que Safe Creative no es una licencia, sino que te permite elegir cualquiera de las licencias del desplegable, con lo que podrías, como he dicho, elegir “todos los derechos reservados”, apuntarte a SGAE y luego usar Goear, pero es mejor que contactes con SGAE y Goear para estar seguro.
    Sobre la pregunta tres, existen otras opciones y modelos de negocio como Magnatune, que es una discográfica online, la primera que surgió con un modelo de negocio definido o la popular Jamendo.com que te aconsejamos estudiar porque tienen muy buenas ideas. Además estamos colaborando con ambas empresas para ofrecer posibilidades a nuestros usuarios en el futuro.
    También estamos trabajando con otra compañía de venta de contenidos para ofrecer posibilidades de salida de los contenidos que se registren con nosotros.
    Conclusión: mira Jamendo o Magnatune, pero hagas lo que hagas puedes registrar con nosotros y cambiar la licencia más adelante si quieres, porque en unos meses desde aquí tendrás posibilidades de salida para tus contenidos.
    Y si quieres comentar más cosas puedes escribirme a mpena (at) safecreative.org.
    Saludos, Mario 🙂

  9. Gracias Mario, me has aclarado muchas cosas, estamos en contacto.

    P.D: Quiero desearte lo mejor de la vida para este 2009, que el trabajo en safe creative cresca más y más para bien de la sociedad, muchas gracias y les mando un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *