Creative Commons Technical Summit en Google parte segunda

Con algo de retraso debido a que en las últimas semanas hemos estado muy ajetreados, publicamos ahora un breve artículo con las conclusiones más relevantes de la parte que se refería a los registros del Creative Commons Technology Summit del 18 de Junio en Google.

Registries and other animals

Entre los asistentes estaban Devon Copley de Noank Media, Robert Kaye de MusicBrainz, Joe Benso de RegisteredCommons, Rich Pearson de Attributor.com, Pierre Gerard de Jamendo.com, Aaron Swartz de Open Library y Javier Prenafeta en representación de SafeCreative.org. El video entero lo podéis ver aquí.

En la primera parte de esta mesa se explicaron básicamente los proyectos, su funcionamiento e inquietudes de cara al futuro.

Lo más interesante creemos que son las conclusiones a las que se fueron llegando.

Para empezar quedó claro que existe la necesidad de registros para certificar la autoría de los trabajos. Además éstos han de ser flexibles en cuanto a política de precios y aceptación de licencias de todo tipo, cubriendo así el rango de “todos los derechos reservados” a aquellas llamadas “copyleft”.

Que estos registros son o bien especializados o resultantes de otra actividad de difusión. Lógicamente es interesante que se complementen ya que un servicio de difusión se especializa en eso, y un servicio de registro ha de centrarse en la calidad y funcionalidades para la certificación y almacenamiento de las obras depositadas.

En cualquier caso los registros y proyectos existentes son complementarios y no deberían competir entre sí. Es improbable que un único registro pueda contener todos los trabajos que se realicen. De hecho ni siquiera es deseable.

Tal vez lo más importante de todo, y aquello sobre lo que más se insistió, es que los registros deben de ser capaces de ofrecer seguridad a los usuarios ante imprevistos. Para esto deben existir planes de contingencia en caso de que algún registro tenga que cerrar de manera que la información no se pierda. También es necesaria una estandarización de manera que se sigan unos protocolos de recopilación de datos, almacenamiento y certificación lo suficientemente abiertos y sólidos como para que se facilite la posibilidad de compartir información entre los distintos registros.

Así pues, una tendencia lógica sería que todos los registros colaboren a la hora de estandarizar, siendo cada uno independiente a la hora de ofrecer características de valor suplementarias que harán que los usuarios se decanten por unos u otros, o todos.

Lo ideal será pues que el registro que haga un usuario de una obra sea comprendido por todos los demás registros a nivel del estándar mencionado y también al nivel de web semántica por parte de los buscadores. Para llevar a cabo estos procesos de acercamiento de posturas se están desarrollando actualmente contactos y colaboraciones esperanzadores que esperamos den sus frutos en el plazo de unos pocos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *