La etiqueta de registro

LabelCuando está recién terminado, es cuando más vulnerable al plagio se encuentra un trabajo, porque precisamente entonces el autor tiene menos pruebas para demostrar su propiedad.

Como autor, los derechos de propiedad intelectual son tuyos. Tú decides cómo se puede usar y distribuir tu trabajo; puedes firmar acuerdos o liberar los derechos que desees, pero es necesario que puedas probar que eres el autor.

La mejor medida de seguridad es la prevención. Si acabas de terminar tu obra, y quieres enviar el borrador a los medios, o publicarlo directamente, el mejor consejo es que lo registres, para incluir en el trabajo la etiqueta con el código de registro. Ésta mostrará que el autor dispone ya de la prueba de un registro independiente, y a través de su código permite consultar los derechos en cualquier momento.

Cómo obtenerla

1.- En el listado de obras registradas selecciona “Ver” en aquella obra para la que desees la etiqueta.

2.- Al pie de página, selecciona “Etiquetas”

3.- Elige el modelo que prefieras, en la resolución más adecuada (75, 150 ó 300 puntos por pulgada).

44 Replies to “La etiqueta de registro”

  1. ¿cómo uso las etiquetas al colgar mi musica en una web?. normalmente al subir un archivo, no hay lugar para pegar el codigo de la etiqueta. ¿como se suele hacer, para que resulte práctico? quizá yo no he entendido bien la funcionalidad de la etiqueta. Si me podeis dar detalles de como usarla y como pegarla, especialmete para musica o imagenes os lo agradeceria

  2. Si vas a publicar la obra (música, imagen…) en una página web, en la misma página puedes poner el código HTML que aparece en Safe Creative junto a cada modelo de etiqueta.

    Si la vasa a publicar en un medio impreso, selecciona la etiqueta que más te guste en resolución alta (300 puntos por pulgada), copiala con el ratón, y pégala en el programa de tratamiento de texto o de diseño con el que estés maquetando el trabajo.

    La etiqueta en una página web, enlazará a la página de información de Safe Creative donde todos podrán consultar los derechos del trabajo, o contactar contigo si en la ficha de perfil personal has indicado que se publique tu e-mail.

    La etiqueta impresa tiene el código de registro que al consultarlo en http://www.safecreative.org/work da la misma información.

    Un saludo.

  3. Como puedo acceder a mi registro, para bajar las etiquetas de mis obras que registre el pasado mes de abril.

    Es urgente por favor.

  4. No puedo subir mi obra (cambiar el archivo) que ahora tiene la etiquieta, entre por EDITAR, pero no puedo cambiar el archivo, espero su respuesta ya que solo tengo 24 Hs. para hacer el cambio…., espero poder resolverlo.
    Gracias

  5. Cuando entro al registro con mi correo siempre me dice que no estoy registrada.
    Ayer entre para registrarme y subi el fichero ahora no se donde esta.
    No se nada de nada asi que estoy por aqui dando palos de ciego
    A ver si consigo aclararme, Ayudenme por favor

  6. no termino de comprender como puedo pegar la etiqueta en mis obras… yo tengo registrados dibujos. Necesito una explicación un poco más clara.

  7. Hola Marian, no recuerdo si escribiste a soporte o si has solucionado el problema. Si no lo has solucionado entra aquí y planteanos la situación: http://www.safecreative.org/contactus.shtml

    Babsy297, depende si son dibujos “analógicos” o “digitales”. Si son digitales puedes pegar la etiqueta usando algún programa de edición de imágenes que trabaje con capas como Photoshop o que te permita añadir textos. Si tienes dudas sobre cómo emplear estos programas escribenos aquí y mirando los programas concretos que tengas, podemos analizar la mejor solución: http://www.safecreative.org/contactus.shtml

  8. Hola,
    he registrado un mp3. Después he copiado la etiqueta para incluirla en el archivo y volver a subirlo. Hago lo siguiente:
    – voy a obras
    – la selecciono y hago click en editar
    – en “tipo de obra” vuelvo a seleccionar “fichero” para recargar el mp3 con la etiqueta incluida.
    – cargo nuevamente el mp3 y….
    -cuando lo doy a “cambiar” me da el siguiente error:

    The conversation ended, timed out or was processing another request

  9. Ya está solucionado: lo reduje de 10 megas a 5 megas y ahora no hay problema. ¿Cuál es el tamaño máximo permitido?

    gracias y un saludo

  10. Hola. El tamaño máximo de fichero que se puede subir es de 400 megas. El problema que existía en su día para subir individualmente ficheros grandes se ha solucionado. Pronto podremos aquí un enlace a la nueva explicación de cómo pegar las etiquetas. Básicamente, no obstante, ahora las etiquetas se obtienen directamente en la lista de trabajos subidos.

  11. Hola.

    Quiero publicar un libro y la editorial me gestiona el número de inscripción en el ISBN y el número de registro en el Depósito Legal, pero los derechos de Propiedad Intelectual los debo gestionar yo. Entonces he visto esta genial idea de SC, que me parece muy interesante, pero tengo un par de dudas:

    – ¿La obra impresa ha de llevar la etiqueta de registro de Propiedad Intelectual? De ser así, supongo que tengo que registrarla antes de enviar la obra a la editorial, ¿o me equivoco? En los libros suele venir el ISBN y el DL, pero no el registro de Propiedad Intelectual…

    – Lo dicho anteriormente es válido para la licencia, con la salvedad de que aún no tengo claro si la licencia me la ponen desde la editorial o es cosa mía…

    Gracias.

  12. Hola Fernando. Sobre la primera cuestión es recomendable registrar la obra finalizada lo antes posible. Entiendo que la información de registro la puedes incluir según prefieras.

    Sobre lo segundo los términos de la licencia vienen pactados con el contrato que tengas con la editorial y dependerá de cada caso. Lo recomendable es contar con asesoramiento legal para estos temas.

    Saludos,

  13. No entiendo lo de las licencias,
    si inscribo una obra y no deseo que nadie la utilice sin mi cinsentimiento, que debo poner. Pues si me piden autorización si quisiera comercializarla

  14. Hola Mildred, una licencia es una forma de dar ciertos permisos, pero en el caso que nos comentas lo mejor es usar “todos los derechos reservados” y te recomiendo seleccionar el tipo de registro que no permite descarga de obra. Si además activas tu perfil público la gente bien podrá contactarte mediante un formulario si lo activas.

  15. Hola a todos!!!
    Si tienes registradas varias grabaciones musicales, al querer editarlas en un Cd se puede hacer una etiqueta con codigo conjunto de todos los temas grabados?? o poniendo la etiqueta con el codigo de cualquier tema que va en el Cd basta??

    Si se puede hacer una etiqueta con codigo conjunto (digamos el cd entero con 10 o 12 canciones) ¿¿como se hace??

    Muchas gracias!!!

  16. Bueno, puedes poner simplemente el logo de Safe Creative como que está registrado y en cada pista junto a la descripción el código. Hay quien registra un documento de texto con la relación de títulos de las pistas y el código de registro de cada uno. Es una forma de hacerlo hasta que lancemos la posibilidad de generar códigos que den información de colecciones de obras.

  17. Que tal, soy músico y tengo material propio listo para lanzarlo por la red. Pero mi gran (intimamente) duda es, ¿Como me puedo quedar tranquilo si registro mis temas musicales con SC sin saber si por ejemplo, de aquí a 15 años o más siga existiendo SC o la entidad en sí que me da los “codigos” de registro y las etiquetas?

    A imaginar el escenario, luego de un tiempo, surgen problemas legales con la autoría de mi musica pero resulta que al notarlo. SF no existiese en 20 años. Al juez, que le doy como prueba “valida”? el registro y la licencia impresa con sus códigos y demás…??? es solo mi intriga como cualquiera que crea obras y quiere dormir tranquilo.

    Muchas gracias.

  18. Lo cierto es que nada es eterno. Todos moriremos, eso es seguro. Lo mismo ocurre con las empresas. Ocurrirá con Facebook, con Google y por supuesto, con Safe Creative. Todos esperamos y confiamos que en 15 ó 20 años sigamos por aquí, pero llevo la pregunta un poco más lejos. Habida cuenta de la continua extensión de los términos de protección del copyright ¿dónde estará Safe Creative dentro de no 20, sino 120 años?
    ¿Existirá la propia Internet como hoy la conocemos o será otra cosa?
    Ahora hablar de 120 años parece metafísica en el entorno en el que nos movemos.
    Por supuesto en Safe Creative nos hemos hecho las mismas preguntas y personalmente he planteado el problema en las reuniones.
    Hay varias respuestas que te podemos dar. La primera es que nada garantiza nada al 100%, salvo que al final, como todo lo que es, dejaremos de existir. Nadie te puede dar una seguridad al 100% sin engañarte o engañarse. Nosotros sólo podemos aspirar a dar siempre lo mejor que podemos.
    Por eso por un lado has de saber que en las condiciones legales y de uso se especifican las claves públicas de nuestras firmas digitales que están depositadas ante notario. Aunque la empresa no exista, sí existirán los registros de que existió y de las claves que se depositaron que se podrán verificar correctas con las privadas. Así, si tienes dudas puedes solicitar certificados de registro para almacenarlos junto a las obras, y tal vez grabarlo en soportes actualizados sucesivamente y custodiados.
    Pero también incluiremos una posibilidad a medio plazo para descargar un formado del registro que lleve incorporado todo, la propia obra junto al certificado de forma inequívoca y podrá ser usado independientemente de que existamos o no.
    Otra respuesta es que estamos trabajando para crear estándares abiertos en el tema de los registros online, de manera que cuando un registro muera pueda pasar el testigo de sus registros a otros bajo la supervisión de un organismo superior independiente y oficial.
    Pero ahora te planteo yo unas preguntas ¿no es más arriesgado a veces no estar alerta de lo que pueda pasar?¿No es más arriesgado no arriesgar? ¿No es más arriesgado el no usar toda la potencia de las nuevas tecnologías por miedo a lo que pasará en una época en la que el mundo ni se parecerá a lo que es ahora?

    Somos muy conscientes de la volatilidad de las cosas. Nos esforzaremos al máximo para dar el mejor servicio incluso cuando ya este proyecto no exista… y espero que dure muchos años.

  19. – ¿No es más arriesgado no arriesgar? –
    En realidad yo no quiero arriesgar, quiero ASEGURAR mis derechos…

    Y con ésto de: “Nadie te puede dar una seguridad al 100% sin engañarte o engañarse. ” ¿que significa?¿que debo de pasar alguna clase de experiencia desfavorable para estar resguardado?

    No quiero que me malintepretes mpena, ni que te enojes… la cuestion es que con la música (que es mi caso) es algo diferente que con un trabajo práctico ó una poesía. Es decir, aquí en Argentina tengo la posiblidad de registrar mis temas como Album en SADAIC (SGAE en España) para protegerlos aún si no quiero “declarar” el tema musical para cobrar por las ventas o las reproducciones.

    En ése caso no veo diferencias entre SC y registrar los temas para resguradarlos legalmente con el SADAIC. ¿o si hay diferencias?

    Cambiando de tema, hoy leí en un foro que no es conveniente registrar obras audiovisuales con SC ni CC porque solo tiene validez en los tribunales de Europa (y que Creative Commons en Reino Unido) y no en Argentina, que es mi caso. Asi es que tengo otro motivo para dudar… ¿me puedes aclarar esto de las juridicciones internacionales?

    Es mi musica, además de mi tesoro.

    Saludos.

  20. No consig registrar mi obra. En la ventana de “Estado” o me aparece “Pendiente” o me aprece “%”.
    ¿Qué hago mal?

  21. hola a todos!tengo una pregunta sencilla.si quiero colgar en youtube mis canciones registradas en safe creative,como pongo la etiqueta para que los que vean mi video(que no es un video sino simplemente audio con mis fotos,lo que quiero proteger es la cancion,me dan igual las fotos….jeje) sepan que la cancion esta registrada y por tanto,protegida legalmente?gracias.

  22. Lo ideal es pre-registrar, editar luego el vídeo para añadir la etiqueta y volver a subir sustituyendo el vídeo previo por el editado. Pon claramente que lo registrado es la música. Otra forma más sencilla es en la descripción del vídeo poner el enlace al registr

  23. Tengo un problema. Ayer registré una obra a través de la dirección web en donde estaba alojada, sin embargo, posteriormente consideré que era mejor subir el archivo directo a Safe Creative, pero al intentar cambiar esto el sistema colapsó alrededor del 50% de subida del archivo (que pesa sólo 172 kb) y me apareció un mensaje que instaba a realizar la operación más tarde. Ahora bien, he intentado hoy muchas veces subir el archivo -incluso por distintos PC y distintos navegadores- y me sigue apareciendo el mismo mensaje.

    ¿Se debe esto a un problema de mantención de la página? Me urge saberlo porque se supone que sólo dispongo de 24 hrs. para cambiarlo, cosa que ya no podré hacer porque ya no tendré acceso a internet dentro de los próximos minutos. ¿Qué es lo mejor en este caso? ¿Borrar el registro una vez que se establezca y hacer uno nuevo, arriesgándome a que la página vuelva a hacerme problemas con la subida del archivo? ¿O bien, hacer un registro paralelo, con un nombre que, además del título, establezca que se trata del archivo original?

    Consulto esto porque pude ver que hace años una persona preguntó lo mismo que yo y no tuvo respuesta.

    Muchas gracias por la atención, espero que esta duda sea contestada.

  24. puedo poner en mi cd de musica autoditado la etiqueta de safe creative para indicar que la obra esta registrada y poner tambien la etiqueta de la licencia de uso de creative commons? y vender el cd fisico?
    gracias!

  25. hola, nosotros vamos a sacar un cd, al ser varias las obras que se incluyen (21 en este caso) ¿qué debería hacer para crear una etiqueta que cubra al conjunto de obras? Tenenmos todas las obras registradas individuálmente. ¿Deberiamos registrar las obras que se incluyen en el cd, en un único archivo comprimido?
    eso es todo, un saludo y gracias por todo.

  26. Hola! me gustaría saber si puedo obtener una etiqueta para una obra musical completa en físico, pero no me sale la opción “etiquetas” en el pie de página de mis obras que he estado subiendo hasta el momento… ¿Cómo puedo solucionar?

  27. Hola una vez registrada mi obra.. No puse etiquetas por que no se como funcionan.. Pensé que solo era subirla y guardarla.. Me han llegado correos que me dicen que no se han guardado pero en safe creativo me aparecen como registradas.. Dice queme falta añadir un código url pero no entiendo de que

    1. Depende un poco del programa. Por un lado puede incluir la información de registro como comentario en el código fuente y visualizar, opcionalmente, esta información, en la ejecución del programa dependiendo de qué haga éste.

  28. EN CASO QUE DESEE ETIQUETA PARA UN ALBUM DIGITAL COMO PONGO UNO QUE SE ADJUDIQUE A TODAS LAS OBRAS SIN TENER QUE TENER UNA ETIQUETA PARA CADA OBRA, ALGO ASI COMO LA IMAGEN DEL ALMUM QUE ESTA EN ESTA MISMA WEB EN EL ARTICULO

  29. HOLA ,quiero registrar una cancion mia para subirlo a youtube ,y quisiera saber como hago para que la etiqueta aparezca en la descripcion de ,ayuda porfaaa

    1. Hola, YouTube no permite la inclusión de este tipo de etiquetas de imagen en las descripciones, pero puede poner el enlace de información pública del registro o directamente informar del código de registro asignado a su obra en forma de texto.

    1. Las etiquetas son opciones y sirven para, de alguna manera, clasificar y luego localizar la obra. Por ejemplo podría ser “soneto” o “rima asonante” o “expresión naturaleza” o similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *