About the work
(OBRA DE TEATRO)
Madrid, finales de abril de 1865. La ciudad es un hervidero.
Unos dias antes había tenido lugar la “Noche de San Daniel”,
en la que una manifestación de estudiantes termino en masacre.
El reinado de Isabel II se tambalea y los vientos republicanos
arrecian. De todo eso y de mas se discute en un café de la
capital. En medio de ese ambiente crispado llegan los
periodicos del dia con la noticia del asesinato del Presidente
de los Estados Unidos, ocurrido diez dias antes. Poco se sabe
del pais norteamericano y por consiguiente menos aun de
Abraham Lincoln. Sin embargo el escaso conocimiento no es
obice para que el asunto se convierta también en motivo de
discusión; discusión en clave de actualidad española con el
fantasma de la Guerra Civil Americana y la posibilidad de que
aquí ocurra lo mismo de fondo. La sucesiva aparición por el
café de dos ciudadanos estadounidenses -uno confederado y otro
unionista- que se encontraban en Madrid por distintos motivos
acaba de complicar las cosas
About the creator
“Escribir o explotar ”
Miguel Ángel no concebía la escultura como un proceso de creación, sino como un acto de rescate. No esculpió el Moisés; lo liberó del interior del bloque de mármol donde yacía aprisionado. Yo comparto la creencia de que las historias siguen un proceso similar. Permanecen atrapadas en una dimensión paralela, aguardando a alguien que reconozca su existencia y las traiga a nuestra realidad. Los personajes preceden a los escritores y, por lo tanto, no les pertenecen. Persisten allí incluso si la obra no llega a ver la luz.
Acknowledgments