Registro automático desde tu ordenador

Con el programa ART (Automatic Registering Tool) tus trabajos quedan registrados desde el momento de la creación.

Art ya está disponible en versión beta, y con él puedes convertir las carpetas que quieras de tu disco, en un registro automático de propiedad intelectual. Así de sencillo y así de seguro. (.pdf)

1.- Descarga e instala ART

2.- Al arrancar el programa se abrirá el navegador que identifica tu cuenta de autor en Safe Creative dando permiso al programa para registrar.

Login Safe Creative

3.-  De vuelta en ART selecciona la carpeta o carpetas cuyo contenido se registrará automáticamente en Safe Creative (1) – Indica para cada carpeta con qué perfil de registro se registrarán las obras de esa carpeta (2) – Puedes activar o desactivar el registro automático de cada una de las carpetas que hayas configurado (3).

ART Screen

Así de simple. Basta con que pongas en la, o las carpetas que hayas configurado, los trabajos que quieras registrar y se irán registrando automáticamente. Ten en cuenta que es interesante tener distintas carpetas para distintos tipos de contenido, como fotografías, escritos, programas, canciones, etc.

Al dar a la “x” de cerrar el programa sigue trabajando en segundo plano. Para salir de la aplicación tienes que dar al icono de la puerta con una flecha en la barra de herramientas. Si sólo quieres que pare de subir obras recuerda que no tienes más que dar al botón de “detener”.

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Por si no conocías los perfiles de registro, son patrones de registro que puedes configurar en tu cuenta de Safe Creative (ver figura) indicando en cada uno la licencia que se aplicará a las obras que se registren con ese perfil, el tipo de obra que es, si el registro es público o privado, se permite la descarga, se realiza con un seudónimo, etc.

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download PÁGINA DE DESCARGA

Safe Creative #1003305873200

141 Replies to “Registro automático desde tu ordenador”

  1. HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TENGO UN BLOG DEDICADO A LA ARTESANIA CON FOTOS DE MIS CREACIONES, NINGUNA ES IGUAL, PORQUE SON PERSONALIZADAS Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO TENER UN SISTEMA DE REGISTRO PARA QUE NO ME COPIEN MIS COSAS.. ME PODEIS AYUDAR. ESTOY PERDIDA EN ESTE TEMA
    UN SALUDO.

  2. Hola Jessica, en principio lo ideal es que registres las obras enviando fotografías de éstas o bien en ficheros comprimidos tipo .zip, .rar o similar junto a una descripción en formato de texto a nuestros servidores y seleccionar “artística: artística:otras”
    En cualquier caso nuestro sistema no impide que te puedan copiar, pero sí logras tener una sólida prueba de autoría en caso de que ocurra. Si tienes dudas concretas o necesitas más ayuda escríbenos a https://www.safecreative.org/contact donde estaremos encantados de ayudarte.
    Mientras tanto echa un vistazo a este enlace: http://www.scribd.com/collections/2574357/Guias-de-Safe-Creative

    🙂

  3. Muchas gracias por este tremendo servicio para los autores.

    Una consulta: Yo quiero registrar varias fotografías a la vez, todas con el mismo tipo de licencia. ¿Qué es lo que me conviene: subir y registrar todas juntas en un archivo .rar o hacerlo una por una?

    Las fotografías las utilizaré por separado, en internet, y no como un todo. Quisiera saber si, subiendo todas juntas, podría luego haber problemas para que alguna fotografía específica sea atribuida como obra mía.

    1. Hola Ravenheart, en realidad puedes hacer como quieras, pero mi recomendación es un código de registro por cada obra concreta. En todo caso, si tienes algunas que pertenecen a una misma serie, pues podrías agrupar así, pero para mayor efectividad creo que una a una es lo suyo. Puedes usar ART que es lo que yo hago (en herramientas) para hacer más rápido. En cualquier caso con un fichero comprimido también puedes hacerlo, pero luego todo es un poco más complicado.

  4. Hola
    Una pregunta con respecto al uso y funcionamiento de ART.
    ¿Si borro archivos de las carpetas se borran también del registro en Safe Creative?

    ¡Gracias!

  5. Hola Alfredo, buena pregunta. No, si quitas o borras los ficheros de la carpeta desde la que ART registra, no se borran de Tu cuenta de SafeCreative. De ahí sólo se borran si lo haces desde la web entrando en tu cuenta y seleccionando lanopción de borrar.

  6. Hola, tengo una duda con respecto al registro. Intenté registrar un fichero, pero en las opciones me aparece que Reconocer la autoría, no aplica. ¿Esto a qué se debe? ¿Cómo puedo hacer para contar con el registro completo, me refiero a permisos de reproducción, obra derivada, permisos comerciales y también la autoría. Sin la autoría me suena igual que creative commons.

    1. Hola Anibal. Te explico: Imagino que has optado por la opción de “todos los derechos reservados”. El incono de autoría está en gris porque con ese sistema en realidad no das permiso alguno, es decir, nadie puede usar tu obra sin tu permiso expreso. Nadie la puede publicar con o sin ánimo de lucro te acredite o no lo haga. Es decir, no procede la cuestión porque si la van a usar van a tener que solicitarte una licencia o permiso expreso, y lo concederás o no, pero una vez concedido, y según la legislación, se marcará la autoría o no. No sé si me explico. En legislaciones continentales, una vez dado el permiso para usar, publicar tu obra, por ejemplo, tendrán sí o sí que reconocer tu autoría, es obligatorio, pero en las legislaciones anglosajonas del copyright puede que no, pues los derechos morales no gozan de la misma protección. Es por eso que no se aplica, porque no se da el caso, por defecto, que se puedan usar tus obras reconociendo la autoría. Cabe destacar, además, que es el tipo de protección por defecto que todo autor tiene sobre sus obras, registres o no lo hagas.
      Quiero aprovechar para comentar que Creative Commons lo que siempre tiene en común con “todos los derechos reservados”, incluso en legislaciones tipo la de USA, es la obligación de hacer reconocimiento explícito de la autoría original cuando se usa la obra o se hacen obras derivadas. Es decir, siempre se aplica, pero en los símbolos se marca ya que estas licencias, incluso la más restrictiva, permite la publicación sin ánimo de lucro, pero siempre, siempre, hay que informar de la autoría. Es la condición básica imprescindible.

  7. Hola, buenas tardes.
    Estoy ayudando a una persona a registrarse en la web, pero al poner su email le dice que no se puede verificar…
    como lo puede arreglar?

    Gracias

  8. Hola, estoy intentando registrar a través de ART para Mac, el problema es que una vez instalado cuando pide la autorización y salta la web de safe para que accedas y des el OK, no aparece nada y la aplicación dice que no se ha obtenido la autorización ¿puede ser porque accedo a la web de safe con Certificado electrónico?

    Otra pregunta que tengo a la hora de registrar con Art, es como poder poner etiquetas ¿es posible hacerlo con Art o luego debo entrar y modificar cada obra una por una desde la web de Safe? Por ejemplo, pongamos que subo 3 carpetas con imágenes, una con temática X, otra Y y una tercera X, ¿es posible desde Art añadir etiquetas X, Y, Z o debo crear perfiles por cada una de las temáticas? Espero haberme explicado.

    Gracias!

  9. Hola Eli, sobre la primera cuestión habría que mirar si puedes entrar con clave y usuario normalmente, y si es así, mirar a continuación si te permite entrar con certificado. Si no funciona escríbenos a http://www.safecreative.org/contact

    Sobre la segunda me temo que por ahora hay que crear perfiles para que cada uno lleve sus propias etiquetas, aunque lo que comentas lo tenemos apuntado para intentar incluirlo en el futuro.

  10. Hola que tal todos .yo tambien estoy interesado en registrar mis canciones y se ve que con esta heramienta se puede hacer sencillamente PERO mi pregunta es: Como cobro mis regalias en caso que registre mis canciones aqui y luego mi musica sea tocada en la radio ??

  11. realmente estoy interesado en esto por que quiero registrar mis historias y soy nuvo en esto y realmente las quiero proteger eto funciona, por que realmente quiero registrarlas

  12. Hola, es realmente muy útil para los autores. Quería preguntar por qué no logro registrar mi obra: al cargar con el archivo usando el programa de safe creative ART , siempre sale FALLO. No comprendo qué sucede pues el documento no es pesado y está en PDF.
    Gracias

    1. Hola io, deberíamos mirar qué puede estar pasando. Prueba con otro PDF o generar otro PDF de la obra por si tuviera algo extraño. Verifica el nombre por si acaso, que no tenga doble extensión. Si continúas con problemas mejor escríbenos a soporte y dinos la hora a la que da el error, nombre de fichero, etc.: http://www.safecreative.org/contact

  13. buenas, estoy imprimiendo toda la informacion que tienen en la web para leerlo detenidamente. en mi caso llevo años escribiendo una novela de 9 tomos que estoy proximo a terminar y a penas e logrado corregir solo dos, me gustaria saber si al registrarlas todas, puedo en un futuro proximo editar las que me faltan. o deberan quedar asi.
    he leido que tendre que volver a registrarlas o algo similar, por ello me gustaria aclarasen esta duda que me aqueja.
    de antemano muchas gracias por la labor ofrecida. esta web aparecio sola navegando por google y a sido lo mejor que me a pasado en años.

    1. Hola David, una vez haces un registro este adquiere cierta entidad y es independiente, pero si revisas los textos y hay cambios sustanciales sí deberías volver a registralos, al menos eso aconsejamos. Además, si tienes cuenta premium, puedes poner las versiones anteriores en modo privado y sólo mostrar los últimos registros, conservando así la evidencia en el tiempo anterior que refuerzan los nuevos registros. Dichas cuentas además permiten el registro de versiones, de manera que los registros previos queda internamente en Safe Creative vinculados para poder trazar su evolución. Un placer poder servir de alguna ayuda.

  14. Hola, quería saber si para cobrar los derechos de autor estoy obligado a registrar las obras en Sgae. Y de ser así, ¿puedo tenerlas registradas en los dos sitios a la vez? Gracias.

    1. @Danny, para ciertos derechos de autor, los colectivos, como copia privada, sólo lo puedes hacer a través de entidades de gestión como la citada. A veces algunas permiten cobrar a los no asociados, en otros casos no. Debes informarte por lo tanto en la entidad de gestión de tu elección. Sobre si debes registrar en los dos sitios, pues no, todo es opcional. Nosotros aportamos evidencia de autoría y herramientas para que otros obtengan información relevante de registro de tus obras, pero es algo que esperamos sea útil y no desde luego obligatorio. Eso sí, nuestro registro es compatible con estar en la SGAE.

  15. Como se registra un cuadro pintado por mi y en caso de venderlo como podria adjuntarle al vendedor el registro en el que figuro como autor de la obra.
    Gracias.

    1. Manuel, la mejor manera de registrar un cuadro es fotografiándolo y eventualmente, de ser posible, escaneándolo. Además suele ser interesante aportar información ya sea en la zona de información de la obra o adjuntando un fichero al registro (característica premium en adelante) un documento detallando las dimensiones del cuadro así como la técnica usada en éste. A la hora de informar se puede dar, junto al cuadro, una nota informativa y si se tiene cuenta premium en adelante, se puede generar el certificado de registro que puede eventualmente también darse junto a la nota informativa. La nota informativa se puede solicitar desde la página de información de registro de la obra.

  16. Hola tengo unas 6000 fotos que quiero registrar con safe creative ART tengo actualizado el java y todo correcto pero cuando me hace toda la subida me pone fallo.Os agradecería me ayudaseis.

    Gracias.

    ¿Es posible meter todas las fotos en zip para registro?

    1. Prueba de nuevo con un único fichero y si te falla dinos a través de soporte lo siguiente:
      – Nombre y versión de sistema operativo y navegador
      – Nombre exacto y extensión del primer fichero que intenta subir y que falla
      – Tamaño en megabytes del fichero que intentas subir
      – Hora y zona horaria en la que intentas subir y no funciona
      – Haz clic aquí y dinos qué te muestra la pantalla: http://upload.safecreative.org/version
      Enlace a soporte: https://www.safecreative.org/contact

      Sobre el registrar en un fichero ZIP, sí, se puede, pero el mismo código se aplicaría a todas las obras ahí referidas.

  17. Al obtener una licencia Safe Creative puedo presentar una obra a concurso?
    Es decir, me respalda eso a la hora de defnder mi autoría.

    Por otro lado, me sirve esa licencia como respaldo a la hora de presentar una obra en plataformas como Amazonas o Lulú.

    1. Hola Joseph, SafeCreative no es una licencia, sino un lugar para generar evidencia de registro en el que eventualmente puedes incluir una declaración de licencia. Como registro, por supuesto, es útil para defender tu autoría y te permite presentar a concursos. También te sirve para tener una evidencia a buen recaudo a la hora de distribuir tu obra en otras plataformas como las que citas.

  18. Hola, cuál es la diferencia entre usar este software y el registro de propiedad intelectual del ministerio de cultura? Porque ellos piden tasas…

    1. Juan Pablo, las principales diferencias es que el registro en el ministerio de Cultura es una escritura pública que no se puede cuestionar per se, otra cosa es que realmente se tengan los derechos o no, pero no el hecho de la inscripción. Safe Creative genera la evidencia gracias a la tecnología más avanzada y que contiene apoyos redundantes. Aquí se explica más en detalle: https://www.safecreative.org/blog/es/faqs/%C2%BFcual-es-la-efectividad-de-la-prueba-generada-en-registros-privados/

  19. Cómo poner la etiqueta informativa en el fichero que se registra?
    quiero saber como hago esto no entiendo el instructivo, alguien me puede ayudar quiero saber que pasa si no le pongo la etiqueta a la nota informativa , y si en realidad la nota informativa es el comprobante de que esta registrada mi obra , soy nuevo en esta pg

    gracias

    1. La nota informativa se pone opcionalmente dependiendo del tipo de contenido. Se hablamos de un texto, o una fotografía, se puede incluir como imagen, o como texto. En caso de una canción, por ejemplo, se puede incluir la información de registro como metadato. En un documento web se puede incluir el código en html en la edición html de, por ejemplo, un post. Las etiquetas no son comprobantes de registro, sino mecanismos para informar sobre el registro. El comprobante es la nota informativa que se puede descargar desde la página de información de la obra, el certificado de registro y la evidencia registral.

  20. Buenas tardes. He registrado las canciones del primer album de música que he grabado con mi grupo. Al crear mi usuario, veo que es un proceso a título individual y aunque no somos una empresa, los otros tres componentes del grupo también serían autores de las obras registradas…
    Como puedo añadirlos para que, de alguna forma, quede constancia de esto?

  21. Hola

    Quisiera saber qué tipo de certificado o archivo digital nos dan cuando inscribimos nuestra obra tanto en la forma convencional como con el programa ART con ustedes en la tarifa básica gratuita. Dicho de otra manera, si nos dan algo tangible en la modalidad gratuita para justificar visualmente o físicamente nuestra inscripción de nuestra obra.

    gracias

  22. ¿podrían poner una imágen o algo(sin datos reales del usuario) una muestra de lo que nos dan después de inscribir nuestras obras?

    1. Hola Victoriano. Con la cuenta básica, y con cualquier otra, se puede solicitar una nota informativa, útil en la mayor parte de los casos para acreditar la autoría. Para el certificado hay que pasar a cuenta premium y para la evidencia registral la cuenta profesional. Un ejemplo de nota informativa real se puede obtener en este enlace de una obra mía: http://www.safecreative.org/work/0905183641425-screen-houses pulsando sobre “Obtener nota informativa de registro” a la derecha. Se abrirá una caja que pedirá un correo al que enviar el pdf con la información.

  23. Gracias sr Pena por la información
    Tengo tres dudas.

    1) El documento de” Nota informativa”, dice usted que puede valer para justificar la inscripción en casi todos los casos o ámbitos. ¿en qué casos o ámbitos vale y en qué casos no vale? ¿Estamos hablando de procesos judiciales?

    2) Diferencia y grado de validez ante un juez entre Nota informativa, certificado registral y Evidencia registral.

    3) En la interface que aparece en el enlace que ha puesto, sólo se expresa en lenguaje español ¿existe alguna opción para lenguaje inglés por si el que estuviese interesado en mi obra fuese de habla inglesa?

    gracias por adelantado

  24. Hola,

    Antes de nada, enhorabuena por la claridad de las explicaciones. Me sumo al comentario anterior y planteo las preguntas siguientes:

    1. ¿Qué distinción existe entre una nota informativa, un certificado registral y una evidencia registral?
    2. En el caso de, por ejemplo, querer publicar un programa o software ya existente (por ejemplo, un convertidor de divisas, o una calculadora online), se debería registrar igualmente? ¿Estaríamos cometiendo plagio?
    3. ¿Registrar un programa/aplicación/software a través de safecreative sería equivalente a hacerlo a través del Registro de la Propiedad Intelectual?
    4. ¿Es el tipo de fichero registrado importante? El Registro de la Propiedad Intelectual dispone de un formulario para programas de ordenador ejecutables en un PC, ¿pero y si se tratara de dispositivos para móviles?
    5. Y para finalizar, en el caso de querer registrar, por ejemplo, un juego para móviles (aún no desarrollado!), ¿podría registrar bocetos, por ejemplo garabatos en un papel, o explicaciones de cada pantalla, antes de que el código esté desarrllado? ¿serviría de algo para proteger el juego que aún no está desarrollado? Sería algo similar a el caso de un guión de cine, supongo.

    Si me pudiera aclarar todas estas dudas se lo agradecería enormemente.

    Gracias por adelantado

    1. Hola Keika, gracias por escribir. 1) La nota informativa es un documento que puede solicitar cualquier que da información básica de la situación de la obra en un momento dado, con información de titulares, etc. El certificado de registro contiene la información necesaria para que, junto a una copia literal del fichero registrado, se pueda demostrar, con poco trabajo suplementario, el hecho del registro en las condiciones concretas establecidas. La evidencia registral es una evolución del certificado que contiene los ficheros y datos en bruto para demostrar la evidencia. Lleva los sellos y el propio fichero de manera que directamente un perito lo puede usar.
      2) No entiendo a qué te refieres con publicar un programa existente. Si no eres titular de la obra no deberías registrarlo. Los derechos sobre un código de software son de los titulares respectivos. Para publicar una pieza de software de terceros hay que contar con su autorización expresa, o ser software libre.
      3) Equivalente no, análogo. El registro en el RPI es un documento público y hace prueba plena. La evidencia que se genera en Safe Creative, basada en la tecnología, no la autoridad, es un documento privado. Como prueba se puede usar igual, pero no hace automáticamente prueba plena. Está aquí explicado: https://www.safecreative.org/blog/es/faqs/%C2%BFcual-es-la-efectividad-de-la-prueba-generada-en-registros-privados/
      4) En nuestro caso, y en general, creemos que esa definición es muy pobre hoy en día. A la hora de demostrar la autoría de una obra, la obra en si es la mejor evidencia, independientemente de que se ejecute en un PC de sobremesa, en un PC móvil como una tablet o un smartphone. Para registrar software hay que subir, en un fichero comprimido, el código fuente, el objeto y la documentación técnica: https://www.safecreative.org/blog/es/2009/10/22/proteccion-y-registro-del-software/
      5) En ese caso estarías registrando la literalidad de los dibujos o bocetos. No siendo obras terminadas la evidencia no protegería la plasmación futura, sino aquello que hayas fijado de forma concreta. Las ideas no se protegen. En el caso del software es el código lo que obtendrá la protección, no aquello que haga (no confundir con patentes).

  25. Muchas gracias por las respuestas. En cuanto al punto (2) a lo que me refería es que, volviendo al ejemplo que ponía antes, el de una calculadora online, es decir, una web donde puedes hacer cálculos online, el código lo habría desarrollado yo, aunque este tipo de calculadora online ya existe. Quizás yo crearía una adaptada a cierto sector industrial, y eso la haría mi calculadora online distinta al resto. Y es ahora cuando pregunto, si por el hecho de que mi calculadora online tenga un ‘look’ distinto, con un código que yo he creado, ¿sería recomendable registrarlo?
    En cuanto al punto (5), volviendo a los ejemplos, ¿estoy en lo correcto suponiendo que el desarrollador de la aplicación Angry Birds registró no sólo el código sino también las ilustraciones de los pajarillos?

    De nuevo, muchísimas gracias.

    1. Keika, lo que es la calculadora podría tener algún tipo de patente, pero es correcto que registres el código de la tuya, en tanto en cuanto el código no es distinto del empleo de un lenguaje para un objetivo concreto cada vez distinto y está sujeto a las leyes de derechos de autor.
      En el caso de Angry Birds, si bien la aplicación no está registrada (al menos que sepamos) en Safe Creative, es muy posible que el código esté registrado en el US Copyright Office, así como las ilustraciones, sin duda.

  26. Hola
    Soy compositor y estaría dispuesto a registrar obras en safe creative pero tengo dos cuestiones que les agradecería me respondiesen:
    1) Mirando y buscando obras musicales en sus bases de datos en la web , me encuentro que el autor que no opte por ” todos los derechos reservados” y que ha querido que descarguen su música lo puedan hacer enteramente, pero …¿existe la posibilidad de que un usuario que ha escogido “todos los derechos reservados” pueda dejar descargar PARTE de su música ( 15 segundos por ejemplo) de cada canción ,para que quiera dar a conocer por qué estilo se mueve o su calidad de sonido etc. de cara a un futuro comprador o empresa interesada en su obra, simplemente para no descargar toda la canción sin ningún tipo de restricción. Así creo que lo hacen muchas tiendas de música on-line para dar a mostrar a un futuro comprador de música

    2) La propuesta de safe creative es muy interesante, pero… ¿Qué garantias da el equipo o la organización de safe creative que esta labor y servicios con efectos legales, se vea mantenida o incluso incrementada en el tiempo (años, décadas etc)? o dicho de otra manera, si registramos nuestras obras y automáticamente descargamos los certificados o cualquier otra prueba que se genere, y los de safe creative cierran el chiringuito ¿ esas pruebas podrían valer igualmente habiendo desaparecido la organización?

    gracias

    1. Hola Jacinto, respecto a la primera cuestión, la forma de hacerlo que más se acerca a lo que quieres hacer está explicado aquí: https://www.safecreative.org/blog/es/2011/05/03/como-subir-una-version-de-evaluacion/

      Sobre la segunda cuestión de hecho hace ya bastantes tiempo que todos los certificados son sellados con un sello de tiempo oficial homologado, por lo que aunque desaparezcamos, y no tenemos intención de hacerlo en muchos años, las evidencias se podrán seguir usando. Aquí lo explicamos: https://www.safecreative.org/blog/es/2011/12/13/safe-creative-define-el-modelo-de-registro-de-propiedad-intelectual-del-siglo-xxi-gracias-a-la-tecnologia/

  27. otra cuestión :
    Si lo que se va a registrar es música y no se piensa autorizar la descarga, ¿Es obligatorio registrar el fichero de música(mp3, wav,flac etc) tal y como suena la canción como producto final o vale simplemente un fichero midi ( no es audio es un fichero de datos) el cual, en principio no sonaría igual si no se carga en un secuenciador con los instrumentos virtuales adecuados(vsti). Recordar que un fichero midi lleva implícito la partitura si se carga en un programa de composición tipo Finale etc. por resumir¿ Es obligatorio descargar el fichero de audio?
    gracias

  28. Hola
    Mi pregunta es sobre la plataforma de venta que podemos tener los usuarios de safe creative a partir de las cuentas Premium.
    Según la sección de “preguntas frecuentes” safe creative se queda con el 15% de la operación incluyendo la pasarela de pago.
    ¿en qué consiste lo de la pasarela de pago?
    Tanto para pagar a safe creative como para recibir dinero por nuestras obras ¿ qué medios de pago acepta safe creative? ¿se acepta paypal u otros?
    Estoy interesado en ver una plataforma de venta de algún usuario ¿podrían poner un link?

    1. La pasarela de pago es, en efecto, el sistema para pagar por el fichero digital y suele ser PayPal. Como sabrás esta forma de pago tiene importantes costos que se suman en el cálculo del precio al precio final. También se aceptan pagos por tarjeta, siendo el abono de lo que se acumula en vuestras cuentas por PayPal, transferencia o talón bancario. Sobre enlaces de venta te recomendamos visitar Creative People y buscar obras que están en venta para ilustrarte mejor: http://people.safecreative.org/ http://people.safecreative.org/works/all/sale

  29. gracias por su respuesta.

    Una cosa que no me queda clara es si cuando nos creamos la cuenta por primera vez en safe creative,en pleno proceso de inscripción sale la opción de contratar una cuenta de pago o por defecto te inscribes en la básica gratuita para luego en otra pantalla contratar una de pago? ¿Hay que poner todos los datos personales ya en la inscripción por primera vez?

    gracias

  30. hola
    he visto los ejemplos de certificados en las cuentas de pago que tienen para justificar inscripción de obras y me preguntaba si todo ese código de letras y números que contiene ese certificado pertenece a la codificación de los archivos (wav,mp3, midi,pdfs, doc etc) o es simplemente una encriptación?
    Lo pregunto porque cualquier archivo digital tanto de sonido como de datos , es una sucesión de números y si ese certificado corresponde a esto. gracias

    1. Hola Luis, esos códigos responden por un lado a la huella digital del fichero subido, conocido como HASH y los otros, los más “grandes” a los sellos de tiempo aplicados a esas obras. Es decir, es la demostración matemática del fichero y el momento de realización de la inscripción.

  31. Hola,
    Una preguntita
    ¿Qué diferencia hay entre el código ISRC y el ISAN?
    ¿Safe creative da gratuítamente alguno de ellos por ser cliente del servicio?

  32. y otra…

    El pago del precio de las cuentas de pago la premium de 40 euros y la profesional de 80, ¿se paga la cantidad total en el primer pago válida para todo el año , o se hace en diferido cada mes?

  33. hola,tengo un par de dudtas , a ver quién me las puede solucionar:

    1)¿cómo puedo hacer para que una canción se pueda vender, y a la vez, se pueda descargar la versión de prueba pero el botón “escuchar” no pueda reproducirla? es que por lo visto , si la canción no la registras desde un principio como pirvada el botón “escuchar” da siempre opción a escucharla.

    2) He registrado una canción para que haya una versión de evalucación siguiendo el manual que hay por la web haciéndolo con registro público y descarga de evaluzación ,y resulta que después de finalizar el período de “preregistro” la quiero poner como registro “privado” le doy a editar/cliqueo “privado” y la canción sigue en registro público con el botón “escuchar” y el botón “evaluación”
    La pregunta sería: ¿Después de finalizado el período de preregistro ya no se pueden cambiar esos parámetros.?
    ¡gracias por adelantado ¡

  34. .. otra manera de plantear mis dudas sería:
    Como mejora a las funcionalidades de la web de safecreative,sería que el archivo de audio que reproduce siempre el botón “escuchar” pudiera ser el archivo de evaluación, Habrá usuarios que enfoquen más el uso de la web a posibles ventas , y que no les interese que se pueda escuchar toda la canción sin restriccion, como parece ser el caso
    saludos

  35. ¡¡dudas solucionadas¡¡
    resulta que veía siempre el botón ” reproducir” porque cuando accedía a la obra mediante “ver” parece ser que mientras estás conectado como usuario en tu cuenta ese botón aparece siempre, mientras que cuando te desconectas y sales de tu cuenta , si accedes normalmente como usuario no registrado , ya no aparece

    ok ok. jej

  36. Hola Santi:

    1- En cuanto a tu primera pregunta decirte que si haces el registro de tipo público, sin permiso de descarga, no se podría reproducir.
    2- Después de finalizado el periodo de prerregistro, es decir, cuando el registro ya es firme, puedes hacer cualquier cambio en el tipo de registro, sólo no pueden cambiarse el título de la obra, el nombre del autor y el fichero de la obra.
    3- Es cierto, cuando estás dentro de tu cuenta puedes ver y reproducir todo 🙂

  37. hola,¿alguién me podría decir qué es el IPI?
    Leyendo una web de una distribuidora de música y que no concreta en el IPI, resulta que lo pide al autor de las obras para hacerle socio y registrarle en varias organizaciones de recaudación de royalties.

    muchas gracias¡

  38. Soy usuario de safecreative y estoy pensando en distribuir mi música con alguna opción de las que hay: La cúpula musical,Tonecore,CDbaby,etc.
    Hay tantas empresas,tanto europeas como de USA dedicadas a este mercado que es un lio , no es tan fácil ,y es dificil acertar cuáles te pueden interesar, más aún ,si además el tema de gastos y códigos te preocupa. Parece fácil lo de distribuir tu música digitalmente, pero detrás de todo este mercado hay un mundo de licenciamientos, códigos, gastos añadidos etc, que a muchos se nos están quitando las ganas de salir al mercado .

    Resulta que tengo buenas referencias de la empresa CDbaby pero es de USA, y todas las explicaciones que dan en su web están encaminadas a distribución en USA y no Europea ,aunque están promocionando también a gente europea. Tengo preocupación por si contrato con esta distribuidora, ya que soy de España,no vaya a ser que los códigos de distribución de música no sean válidos para Europa o España.

    Tengo varios temas de duda y un par de proposiciones que creo vendría bien a muchos más usuarios-as y músicos ,nos aclarasen desde safecreative, para enfocar un poco nuestra posible carrera musical almenos digitalmente hablando, teniendo como base de partida el registro en la web de safecreative .

    El tema códigos UPC, EAN:
    1)Según esta web que es de USA y parece ser la oficial para sacar el código de barras de 12 dítigos UPC
    http://www.codigoupc.com/codigo-de-barras-vendido-fuera-de-usa.html,
    parece ser que los UPC son códigos de 12 dígitos válidos para USA y que pueden valer para Europa en la cual está el sistema EAN de 13 dígitos, pero si esto es así, los códigos de Europa de 13 dígitos no valdrían para USA por tener éstos un dígito menos. ¿esto es así? osea,¿ los de USA valen para Europa pero los de Europa no valen para USA? ¿en Europa dónde hay web para sacarlo?

    2) En la página web nombrada anteriormente parece ser que explica que hay un UPC para distribución física de CDs y otro para distribución digital del CD con el sistema “soundscan” que lleva un control a nivel mundial de las ventas , y puedes participar en el Billboard ,etc.,
    http://www.codigoupc.com/soundscan.php

    por tanto aparte de ser un gasto más ¿se entiende que tendremos que sacar los dos diferentes para cada formato si estamos interesado en hacerlo? ¿esto debería ser así en todas las distribuidoras digitales tanto eurpeas como de USA?

    3) La anterior página nos manda a esta otra para terminar de registrarnos en el sistema “soundscan”
    http://titlereg.soundscan.com/soundscantitlereg/
    pero resulta que sólo se puede si vives en USA o Canadá
    ¿Nos podéis decir cómo está el tema este del sistema soundscan en Europa y dónde podemos terminar el registro, ya que la página web correspondiente a España “método Nielsen” no hay ningúna página de registro. ¿ventajas de este tipo de registro? ¿es obligatorio tener dos UPC según formato?

    El tema código ISRC:

    4) Por lo visto este código es para identificar digital e individualmente cada canción para evitar copias fraudulentas y/o mal uso.
    Si eres un artista independiente ¿qué procedimiento hay que hacer para sacarlo ? ¿Es esta la web donde se expide y se realizan los trámites? ¿Es obligatorio por motivos legales?
    http://www.agedi-aie.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=18

    El tema DPDs(licencias digitales)

    5) En cdbaby en sus Faqs :
    https://es.members.cdbaby.com/faq.aspx#account8
    te mandan a una página para adquirir licencias digitales nuevas .La página es esta:
    https://www.songclearance.com/about/
    ¿Qué es esa página y que se adquiere ahí realmente? ¿vale sólo para USA o también para Europa?

    sin más, siento la cantidad de dudas y preguntas y el post tan largo.

    Por otra parte, animaría a que safecreative, tuviese un apartado en su página web donde consultar este tipo de dudas y guiarnos un poco en la jungla de la distribución musical digital debido a que este mercado ha aumentado exponencialmente en todas sus variedades y temas.
    por ejemplo, ofertas de distribuidoras,nuevas distribuidoras,aspectos legales de cada una, las más económicas, ventalas , inconvenientes, etc etc.

    gracas¡

  39. Hola Norberto. Gracias por la cantidad de información. De hecho el problema, y a la vez virtud, de Safe Creative es que registramos todo tipo de contenidos por lo que si bien controlamos el tema del registro y derechos de autor, no conocemos al detalle los pormenores de cada tipo de obra y cómo se mueve en entornos de venta digital. Lo que te recomendamos es que hables con LaCúpulaMusic con quien solemos colaborar. De todos modos vamos a comentar este tema con nuestros contactos especializados en música a ver si se animan a montar un artículo con todo esto.

  40. gracias por su pronta respuesta.

    Los UPC y los ISRC son necesarios para entrar en el mercado musical de manera medianamente seria y profesional. EL problema está en que sólo los pueden asignar una serie de empresas asociadas a ciertos organismos oficiales de cada país y ahí está el problema para nosotros y el negocio para otros.

    La cúpulaMusic es una buena opción pero hay otras como Tunercore .
    Respecto a Tunecore ,según sus faqs parece ser que los códigos UPC e ISRC que dan, si tú no los traes por tu cuenta, no son oficiales ya que se generan en la propia inscripción y al instante en su propia web.¿Es por esto que son la opción más económica para distribución musical? ¿Alguién lo podría confirmar?

  41. Mira Norberto, nuestros amigos de Lacupulamusic nos han enviado respuesta a tus inquietudes. Espero que se resuelvan, pero en cualquier caso puedes escribirnos a soporte y vemos qué podemos hacer: http://www.safecreative.org/contact

    Tal y como sugeriste prepararemos un post sobre esta cuestión que nos parece muy interesante, pero tardaremos unas semanas porque estamos centrados en unos temas ahora que requieren de toda nuestra atención 🙂

    1)Según esta web que es de USA y parece ser la oficial para sacar el código de barras de 12 dítigos UPC
    http://www.codigoupc.com/codigo-de-barras-vendido-fuera-de-usa.html,
    parece ser que los UPC son códigos de 12 dígitos válidos para USA y que pueden valer para Europa en la cual está el sistema EAN de 13 dígitos, pero si esto es así, los códigos de Europa de 13 dígitos no valdrían para USA por tener éstos un dígito menos. ¿esto es así? osea,¿ los de USA valen para Europa pero los de Europa no valen para USA? ¿en Europa dónde hay web para sacarlo?

    No necesariamente esta empres es la encargada de ofrecer codigos de barras oficiales, todos estos códigos constituyen una parte de un estándar internacional válido en todo el mundo. Se trata del estandar Gs1
    Normalmente para la distribución digital de un álbum se suele hablar del “UPC (Universal Product Code)” como jerga dentro del sector, pero es perfectamente válido como un UPC cualquier código EAN-13 de 13 dígitos o cualquiera UPC-A de 12 Dígitos.
    Aquí adjunto unos enalces de referencia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/GS1
    http://www.gs1.org/
    http://www.gs1.org/barcodes/technical/bar_code_types

    En España La Cupula Music asigna códigos oficiales válidos para la distribución digital y física y además gratuitamente.

    2) En la página web nombrada anteriormente parece ser que explica que hay un UPC para distribución física de CDs y otro para distribución digital del CD con el sistema “soundscan” que lleva un control a nivel mundial de las ventas , y puedes participar en el Billboard ,etc.,
    http://www.codigoupc.com/soundscan.php

    por tanto aparte de ser un gasto más ¿se entiende que tendremos que sacar los dos diferentes para cada formato si estamos interesado en hacerlo? ¿esto debería ser así en todas las distribuidoras digitales tanto eurpeas como de USA?

    Lo mismo que antes, el EAN 13 es válido para ambas.

    3) La anterior página nos manda a esta otra para terminar de registrarnos en el sistema “soundscan”
    http://titlereg.soundscan.com/soundscantitlereg/
    pero resulta que sólo se puede si vives en USA o Canadá
    ¿Nos podéis decir cómo está el tema este del sistema soundscan en Europa y dónde podemos terminar el registro, ya que la página web correspondiente a España “método Nielsen” no hay ningúna página de registro. ¿ventajas de este tipo de registro? ¿es obligatorio tener dos UPC según formato?

    ¿Cual es el interés en registrarse en Soundscan? Soundscan es solo oficial en USA y Canada. Se encarga de ofrecer de forma oficial el registro de las ventas oficiales. En españa esa función la lleva a cabo la entidad Promusicae conjuntamente con la sociedad de gestión AGEDI. Esta utiliza la tecnología de la empresa B-mat, similar a Soundscan, que utiliza fingerprint para la identificación de los audios.

    El tema código ISRC:

    4) Por lo visto este código es para identificar digital e individualmente cada canción para evitar copias fraudulentas y/o mal uso.
    Si eres un artista independiente ¿qué procedimiento hay que hacer para sacarlo ? ¿Es esta la web donde se expide y se realizan los trámites? ¿Es obligatorio por motivos legales?
    http://www.agedi-aie.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=18

    El código ISRC es un estándar internacional promovido desde el organismo IFPI y en España el encargado de administrar dichos códigos es AGEDI. Normalmente son los productores fonográficos, legalmente adscritos a AGEDI pueden obtener un código de identificación para poder asignar códigos a cada uno de los masteres de audio. No necesariamente digitales. El Código ISRC sirve para identificar una grabación maestra de audios (Master). Se ha convertido en un código obligatorio de cara a distribuirlo digitalmente.

    Nuevamente La Cupula Music asigna estos códigos de forma gratuita ya que es un sub-agente de Agedi en España. Muy problable que al llamar o escribir en España a Agedi, estos remitiran al músico a La Cupula Music.

    El tema DPDs(licencias digitales)

    5) En cdbaby en sus Faqs :
    https://es.members.cdbaby.com/faq.aspx#account8
    te mandan a una página para adquirir licencias digitales nuevas .La página es esta:
    https://www.songclearance.com/about/
    ¿Qué es esa página y que se adquiere ahí realmente? ¿vale sólo para USA o también para Europa?

    Esto tiene que ver con la parte del negocio editorial (las compañías editoriales de música de toda la vida) dentro del aspecto digital de las descargas y los sistemas de suscripción. Generalmente por la comunicación pública que se haga de una obra musical, ésta genera derechos de autor. Cuando se realiza una transmisión de una canción en una radio, lo que se está generando es un derecho para el autor y se conoce como comunicación pública. Normalmente las radios convencionales pagan un % de sus ingresos publicitarios a las sociedades de gestión que recaudan esos derechos (en España sería la Sgae y en USA sería Ascap o BMI) La Sgae se encarga de recaudar esos importes y repartirlos a los autores. Para el caso de radios que no son convencionales sino que se tratan de radios digitales (ejemplo: Spotify o Pandora) estos derechos han venido a denominarse los DPDs.

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